Publicado a las 16:52 18 mayo, 2018

Equinoterapia: niños Teletón participan en programa con la policía

Compartir

En una emotiva ceremonia se dio inicio oficialmente esta mañana al “Primer Programa de Equinoterapia Teletón – Tacalá”. Con la participación de efectivos policiales, terapeutas, voluntarios y periodistas, se inauguró el proyecto que permitirá a los niños con discapacidad física de la Teletón seguir avanzando en el camino de su rehabilitación e inclusión a la sociedad.

El programa se desarrollará todos los viernes hasta el 20 de julio próximo en la sede de la Unidad de Policía Montada de Tacalá, Chorrillos, e involucra a los policías miembros de dicha división en las terapias de los niños con los equinos.

“Desde este espacio, quiero destacar el esfuerzo que venimos haciendo desde la Fundación Teletón para hacer del Perú un país más inclusivo y solidario, en el que todas y todos tengamos las mismas oportunidades y derechos, porque no existen las diferencias cuando se trata de solidaridad y de amor. Y eso es Teletón, un compromiso de amor de todos los peruanos”, destacó el Hermano Isidro Vásquez, presidente de la Fundación Teletón.

equinoterapia niños teleton

Con el fondo musical de la Banda de la Policía, la Unidad de Policía Montada realizó una llamativa exhibición con los caballos para luego dar pase a los niños de la Teletón, quienes junto a los voluntarios y las terapeutas, hicieron lo propio frente a todos los asistentes.

 

SOBRE LA EQUINOTERAPIA

La equinoterapia es una terapia física y mental complementaria al proceso de rehabilitación de los niños con algún tipo de discapacidad, cuyo elemento central es el caballo, que contribuye a mejorar la calidad de vida de los pacientes. Se trata de una terapia asistida e integral que es cada vez más usada y recomendada por los profesionales de la salud.

En personas con dificultades motrices, el movimiento del equino es fundamental, pues produce sensaciones muy similares a las que sentimos los humanos al caminar, por lo que el paciente vuelve a familiarizarse con este movimiento. El andar del caballo produce vibraciones que se transmiten a la médula, por lo que el cerebro recibe los mismos estímulos como si estuviera caminando.

Otra aplicación de la equinoterapia se da en jóvenes y niños con dificultades de relacionamiento y conducta, como el autismo, pues esta terapia fomenta la autoestima, corrige problemas de conducta, disminuye la ansiedad y estimula la concentración y la memoria.

Con el desarrollo de este programa, la Policía Nacional del Perú, a través de su división de Policía Montada, se suma a la labor que viene realizando la Fundación Teletón para seguir construyendo un país más inclusivo.



Compartir