Personas con discapacidad severa tienen acceso a transporte público gratuito

La inclusión social es la situación que asegura que todos los ciudadanos, sin excepción, puedan ejercer sus derechos, aprovechar sus habilidades y tomar ventaja de las oportunidades que encuentran en su medio. Por ello, promover el pleno ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad es un paso más en la construcción de la sociedad inclusiva que anhelamos.

En ese sentido, una reciente norma del 2017 permite que las personas con discapacidad severa en el Perú tengan pase libre en las unidades de transporte público urbano e interurbano a nivel nacional, siempre y cuando el viaje se realice dentro de la misma provincia.

Persona en silla de ruedas dentro de bus

El único requisito para acceder a este beneficio es que el pasajero muestre al momento de viajar en cualquier unidad de transporte público el carnet amarillo otorgado por el CONADIS, el cual acredita su condición de discapacidad severa.

Cabe señalar que la Red Básica del Metro de Lima y Callao y el Metropolitano están incluidos en la definición de transporte público regular de personas de ámbito provincial, por lo que cualquier viaje en dichas redes también es gratuito para quienes presenten el carnet del CONADIS.

Esta nueva normativa se ampara en el Decreto Supremo N° 003-2017-MIMP, publicado en abril del 2017. Aquellas empresas de transporte que no respeten esta norma serán suspendidas durante cinco días y se les impondrá una multa de S/ 810 soles, según la Ordenanza 1974 de la GTU de la Municipalidad de Lima.

Depende de todos los ciudadanos velar por el cumplimiento de esta normativa y seguir contruyendo juntos una sociedad más inclusiva y solidaria para todos.