Publicado a las 14:24 5 enero, 2018

¿Cómo obtener gratuitamente el Carnet de Discapacidad en el Perú?

Compartir

Aproximadamente el 92% de las personas con algún tipo de discapacidad en el Perú no cuenta con el carnet que acredita su condición y que les permite acceder a diversos programas, servicios y beneficios que dispone la Ley para las Personas con Discapacidad en el país.

En Teletón somos conscientes de la importancia del Carnet de Discapacidad, un documento que se entrega por medio de una resolución del Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (CONADIS), y por ello hoy te contaremos cómo obtenerlo de manera gratuita.

Ten en cuenta que de acuerdo al tipo y grado de discapacidad, tu carnet podrá ser de color amarillo o celeste.

Para empezar, debes tramitar el certificado de discapacidad en cualquier puesto de salud, centro médico y hospitales del MINSA, Gobiernos Regionales y Locales, EsSalud, Sanidad de las Fuerzas Armadas, Sanidad de la PNP, INPE o establecimientos de salud de las clínicas privadas inscritas en el Registro Nacional de Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud.

En cualquiera de estos centros, deberás pasar por las evaluaciones médicas físicas y complementarias que determinen el tipo de discapacidad, nivel funcional y grado. Luego de ello, te entregarán inmediatamente tu certificado completamente gratis.

Ese documento permitirá tu inscripción en el Registro Nacional de las Personas con Discapacidad, segundo paso necesario antes de tramitar el Carnet de CONADIS. Para ingresar a dicho registro, solo debes presentar:

  • Solicitud firmada por la persona con discapacidad o su representante, curador o tutor, conforme a este formulario.
  • Una copia simple del Certificado de Discapacidad.
  • El representante legal o tutor debe adjuntar una copia del documento legal o una carta poder simple que lo faculte.

Todos estos requisitos deberán ser presentados en la oficina del CONADIS, ubicada en la Av. Arequipa 375, Cercado de Lima.

Luego de haber cumplido con estos pasos, podrás tramitar gratuitamente la obtención del Carnet de Discapacidad presentando los siguientes documentos:

  • Declaración Jurada: Solicitud firmada por la persona con discapacidad o su representante, que puede ser su curador o tutor conforme a este formulario.
  • Copia simple del Certificado de Discapacidad.
  • Copia de documento legal o carta poder simple que faculte a la persona. Entregado por representante legal o apoderado.

Luego de ello, tendrás que esperar cinco días hábiles para recoger tu Carnet de Discapacidad y gozar de los programas y beneficios dispuestos por la Ley de las Personas con Discapacidad en el Perú, como el pase libre en el transporte público local y la acreditación vehicular para acceder a la exclusividad y prioridad en el uso de parqueos públicos y privados.

Esperamos que esta información te sea útil para tramitar tu carnet y ser parte de una sociedad más inclusiva y solidaria, como la que estamos construyendo en Teletón.

Compartir